La historia de Roma: períodos

MONARQUÍA VIII a.C. - VI a.C.
  • El rex era la figura principal y la que aglutinaba el poder religioso, jurídico y político. Lo asesoraba el Senatus (senado) constituido por un consejo de ancianos, representantes de las más antiguas y ricas gentes (familias).
  • Los comitia curiata (asambleas curiadas) eran unas asambleas deliberativas en las que participaban los patricios bajo la presidencia del rex. Era en estas asambleas en las que, a propuesta del Senado, se elegía al rey.
REPÚBLICA V  a. C. - I a.C.
Durante este período el gobierno se ejercía desde tres instituciones principales:
  • SENADO: formado originaria y mayoritariamente por miembros de las familias patricias. Era un órgano consultivo que abarcaba los ámbitos religioso, el de política exterior, las finanzas, la administración y el orden interno.
  • CONSULADO: integrado por dos cónsules, cuyo mandato se desarrollaba durante un año y asumían funciones administrativas, judiciales y militares.
  • COMICIOS: había de tres tipos: curiados, de origen monárquico y dominados por los patricios; centuriados, que elegían a magistrados y votaban algunas leyes; tribunos, formados mayoritariamente por plebeyos.
IMPERIO I a.C - V d.C.
  • Las instituciones que representaban a los ciudadanos fueron reduciendo su importancia y poder en favor de una nueva figura denominada princeps, o persona principal en los asuntos civiles, e imperator, por ejercer el más alto poder militar.
  • Cayo Octavio Turino, sobrino e hijo adoptivo de Julio César, inició el año 27 a.C. el imperio romano, al serle concedido por el Senado el título de Imperator Caesar Augustus, al cual se añadió posteriormente el de Princeps. A partir de entonces todos los emperadores romanos recibieron el sobrenombre de César Augusto.

Comentarios

Entradas populares