La educación en Roma

Originariamente, la educación que recibían los niños y las niñas en Roma era de tipo famliar; su formación estaba a cargo de la madre hasta la edad de los 7 años. A partir de ese momento, el padre era quien instruía a los hijos varones; las chivas, por el contrario, continuaban siendo educadas por sus madres.

Los muchachos aprendían observando y escuchando, y sus ideales eran los de sus antepasados y los de los héroes nacionales. Aprendían cuestiones relacionadas con la agricultura, la sociedad, el respeto por las tradiciones familiares y, sobre todo, el cuidado del cuerpo y la salud.

A partir del siglo III a.C, Roma se fijo en el sistema educativo griego y lo trasladó a su ámbito sin grandes cambios.
  • Educación primaria: se iniciaba a los 7 años y duraba hasta los 12 o 13. El peadogogus (esclavo acompañante) llevaba a los niños al lugar, habitualmente al aire libre, donde el ludi magister les enseñaba lectura, escritura y cálculo.
  • Educación secundaria: de los 13 a los 15 o 16 años, chicos y chicas de las familias adineradas eran instruidos por el grammaticus en estudios de gramática, literatura (griega y latina) y matemáticas.
  • Enseñanza superior: el rethor impartía clases de oratoria a jóvenes varones (de los 17 a los 20 años). Esta disciplina los capacitaba para elaborar y emitir discursos, muy importantde para quien deseara seguir un cursus honorum. También se enseñaba filosofía y derecho.

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